lunes, 28 de septiembre de 2009

Fin de semana social

Bueno, así como el fin de semana pasado fue un fin de semana cultural y algo social, esta vez hemos dejado la cultura de lado (dentro de lo que supone vivir en Paris (perdón, Villejuif)) y nos hemos centrado en el aspecto social (que ya tocaba).

El sábado nos enteramos de una quedada Erasmus de una quedada que se había organizado vía Facebook bajo la Torre Eiffel. No era la primera quedada que habíamos visto, pero esta vez el plan nos atraía más que los anteriores (que habían consistido en ir a una discoteca y poco más que sepamos): un pequeño pic-nic nocturno en los Campos de Marte (la explanada bajo la Torre Eiffel). A muchos os vendrá a la cabeza eso del botellón pero puedo asegurar que (por fortuna, en mi opinión) la cosa fue mucho más tranquila y medida.

Cuando llegamos allí había cuatro gatos (y unas 10 personas :P), número bastante inferior a los prometidos ochenta y tantos asistentes. Le echamos narices, nos presentamos y estuvimos charlando mientras llegaba todo el mundo (esperamos una hora de reloj... la puntualidad francesa también se pega).

Como suele ser habitual, cometimos el (en mi opinión) error de sentarnos juntos en corros la gente de la misma nacionalidad, con lo cual cada uno hablaba en su idioma y estaba en su pequeña embajada. Por suerte, al cabo de un rato, unos cuantos empezaron a moverse y los grupos empezaron a mezclarse, haciéndose todo mucho más entretenido y diferente (que no se me ofenda nadie, pero es que para estar solo con españoles no me vengo a Paris). Así estuve hablando con varios ingleses, una canadiense, un italiano, un alemán... La verdad es que me lo pasé en grande, y Alberto estuvo hablando bastante tiempo en francés! (flipó hasta él XD).

Al día siguiente fuimos de nuevo a un pic-nic (esta vez a la hora de comer) al mismo lugar, esta vez organizado por la asociación Parismus (es de la Sorbonne, pero acogen genial a los intrusos también :P). La verdad es que fuimos porque un inglés (Max) nos comentó la idea y que ellos irían y resultó que luego no nos vimos XD (parece que no encontraron al grupo). Pero la cosa estuvo divertida, porque ya en el metro conocimos a una chica de pamplona que al oírnos hablar en castellano nos preguntó si éramos Erasmus e íbamos al pic-nic, así que ya conocíamos a alguien. Lo más divertido es que resulta que va a clase de la hermana de Alberto y le conoce! XD

Después del primer encuentro surrealista, la verdad es que el resto del pic-nic fue genial, porque ya desde el principio nos mezclamos gente de diferentes nacionalidades, aunque los de la organización se ocuparon de reunirnos a los 5 de habla hispana (4 españoles y un argentino). Al final estábamos los 5 hispanohablantes, una chica polaca, un chico coreano (que sólo está de paso) y un par de las chicas de la organización (bueno, luego se asomó algun/a otr@ de la organización, pero no dijo gran cosa XD.


Fue una tarde divertida y entretenida, y una buena oportunidad para hablar en algo diferente al castellano (porque aunque estuve con bastantes hispanohablantes, tiramos mucho de francés e inglés para entendernos todos). Y lo que es más importante, ya nos dimos los contactos para quedar próximamente :) .

Pablo

PD: Sé que es una publicación larga, pero no me diréis que no han pasado cosas :P.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Primera clase, primera en la frente...

Bueno, pues seguimos disfrutando de las maravillosas sorpresas que nos depara esta nuestra universidad (que bien podrían cambiarle el nombre por el de "Kinder Sorpresa")...

Ayer por la tarde me enviaron un email ofreciéndome (y aconsejándome) ir a unas clases de francés más avanzadas que las que nos ofrecían en principio en los masters internacionales. Parecía ser que eran también clases de los masters, pero para los que llevaban más tiempo. Obviando el hecho de que eso se traducía en tener clase justo al día siguiente (hoy) en vez de las prometidas dos semanas de fiesta, yo me encontraba bastante emocionado ante la oportunidad de poder conocer a más estudiantes internacionales que además tuvieran un francés decente.

Había quedado a las 13:45 con el que maneja el cotarro de los masters (y con uno de los tutores), y eso de la puntualidad... será famosa la inglesa, porque la francesa... los cojones!

A las 14:00 nos hemos dirigido el tutor y yo a donde se suponía que eran las clases porque el hombre este no aparecía, y resulta que nos hemos encontrado al susodicho por el camino charlando tan campante con alguien. Y para más inri, nos ha tenido esperándole porque seguía a su rollo...

Pasado un rato, el hombre viene, se presenta y nos lleva a la clase del curso (que tenía toda la pinta de una clase de primaria, y eso tirando por lo alto) donde me presenta al profesor y al resto de la clase... 3 indios. No lo digo en tono despectivo ni mucho menos, es que eran eso, 3 chicos indios, ni uno más ni uno menos! Joder, esperaba algo un poco más... multicultural (y para que engañarnos, algo un poco más concurrido).

Bien, pasado el trauma inicial me siento, el profe me pregunta que si sé francés (WTF!?) y le respondo tranquilamente (y en francés, claro) que estudié bastantes años en un colegio francés. Cuando él pone cara de asombro yo empiezo a mosquearme un poco, pero cuando les hace señas a los otros 3 como diciendo "wow"... ahí sí que me he empezado a dar cuenta de que algo no iba bien. Mis peores temores se han hecho realidad cuando el profesor le ha pedido a uno de los 3 que dijera algo... fracaso absoluto.

Pues sí, me habían metido en una clase en el que lo único "avanzado" eran mis ganas de asesinar a alguien, porque lo que era el nivel de esos chicos... pues no. De hecho, le he dicho a Alberto que intente que le metan en ese grupo, porque saben más o menos lo mismo que él (y porque no me quiero imaginar cómo será la clase de debutantes de verdad...).

Veremos cómo acaba esto...

Pablo

PD: He de aclarar que tanto el profe como los chicos indios son majísimos, lo único que se salva de esta experiencia...

martes, 22 de septiembre de 2009

Petite soirée

Hoy voy a hacer una pequeña entrada en el blog, sin fotos. Más que nada porque no hay. Pero es que ayer nos ocurrió una cosa curiosa. Ocurrió por sorpresa, como todo en nuestra uni. El caso es que ayer por la noche, de repente, oigo que llaman a la puerta, al abrir me encuentro con la erasmus eslovaca con un alumno de la escuela. Y me dicen, así de repente, si quiero ir a una "fiesta" que han montado en la escuela, que esperan a que me prepare y eso. Pues habrá que ir, pienso.

Dicha fiesta es al lado de donde vivimos, asi que en nada aparecemos los 4 allí. El caso es que los alumnos se pasan mucho tiempo trabajando allí, asi que de vez en cuando, pues hacen alguna cosa así (sin razón alguna) porque no todo es trabajar.

En una de las "aulas" pusieron música, trajeron una licuadora y frutas, algunos zumos y licores. ¡Y ya está todo montado!. Estuvimos hablando con la gente de allí, comparando unis, ciudades, el idioma y esas cosas. Conmigo hablaban en ingles (de vez en cuando hasta me traducían lo que hablaban ellos entre sí).

Estuvimos unas horas, pero estuvo lleno de anécdotas. Desde el reloj que de repente se pone a avanzar a toda prisa hasta skate con las sillas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Journees du Patrimoine 2

Ayer se me olvidó hacer la entrada en el blog. Mi excusa es que estaba cansado. pero la verdad es que ocurrieron algunas cosas interesantes...

La primera cosa interesante fue el madrugón para empezar a hacer turismo: Salimos de casa a las 5.30 de la madrugada. Pero la ocasión lo merecía, ya que era la única vez en la historia que el Moulin Rouge abría sus puertas por el día, la única vez que dejaban entrar gratis (la entrada anda alrededor de 100 euros por si quereis ir) y la única vez que dejaban subir al escenario, y ver el backstage. Y para colmo parece que es un hecho que no se va a volver a repetir. Ayer hicieron esa excepción por ser su 120 aniversario.

Tras la visita, fuimos a ver un par de cosillas más. La primera fue l'École Militaire, por fuera eso es enorme, asi que entramos a verla por dentro. Nos metieron en una visita guiada, pero era un poco rollo, asi que nos escapamos en cuanto tuvimos ocasión.




Despues, Hôtel De Clermont - Ministère Chargé des Relations avec le Gouverment. Vaya despacho, yo también quiero uno parecido.



Mediodía. Nos enteramos que hay una quedada con los erasmus españoles. Tras un descanso necesario, bajamos. La quedada es en Notre Dame, a las 6. Sin más pistas. Como es lógico eso está lleno de gente.

Aun así, tras unas vueltas por allí nos encontramos con ellos, al menos ahora ya nos hemos visto las caras. Estuvimos un rato, y luego nos volvimos. Lamentablemente, no hay ninguna foto de la quedada.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Journees du Patrimoine 1

Hoy ha sido un dia duro.

Son las Journees du Patrimoine, asi que hay muchos museos y edificios varios que hace aperturas especiales. Asi que hoy ha tocado turismo.

A primera hora de la mañana tuvimos un intento fallido de entrar en el Moulin Rouge. Volveremos a intentarlo.



Entonces fuimos al centro de la ciudad, y conseguimos entrar en el ayuntamiento, y verlo por dentro. Bueno, decir que por fuera es una pasada, pero por dentro también impresiona. Bueno, ya os imaginareis, todo de lujo, con las alfombras en las escaleras, techos altos con los dibujos y lámparas enormes etc.




A continuación nos dirigimos a la Préfecture de Police de Paris. Que aunque el interior no era nada del otro mundo, enfrente tenían expuestos coches antiguos de la policía y los bomberos. Muy curioso.




Despues llegamos al Sénat y Palais de Luxembourg, pensábamos que iba a haber una cola inmensa pero conseguimos entrar enseguida. Bueno, una vez más, por dentro un lujazo también. Y los jardines también eran muy bonitos, con sillas y asi, estilo Tuilleries.




A la hora de comer, quedamos con Juan, un salmantino que este va a ser su tercer año viviendo en Paris. Asi que, él, que controla un poco, nos recomendó un sitio donde pudimos comer unos crêpes. También nos estuvo contando sus anécdotas de Paris.

Despues de comer, una vuelta por la Torre Eiffel y los Campos de Marte hasta la École Militaire (que tampoco pudimos entrar porque ya cerraban). Seguimos caminando hasta que encontramos un sitio que solo abría sus puertas hoy: La embajada de Polonia. Por supuesto, no podíamos volver sin haberla visitado (es broma, por supuesto).

Otro evento que queríamos ver es la Techno Parade, ya que solo hay una vez al año. Es un recorrido que hacen unos Buses-discoteca desde Denfert-rochereau hasta Bastille. Ha sido impresionante ver la Plaza de la Bastilla hasta arriba de gente.



Y mañana hay que madrugar, que nos toca un dia similar.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Flashback: 2ª toma de contacto (1 de Septiembre)

El 1 de septiembre por fin pudimos coger nuestras habitaciones en la residencia (recordemos que llevábamos casi una semana en un hotel), aunque debido a la maravillosa organización de la universidad tuvimos que hacerlo deprisa y corriendo...

Quedamos a las 8:30 con nuestro tutor en la residencia y teníamos que estar a las 10 en la universidad, teniendo en cuenta que se tarda un buen rato (entre 15 y 30 minutos dependiendo del tráfico) en hacer dicho recorrido y que teníamos que hacer unas cuantas cosas para lo de la residencia... andábamos un tanto justos de tiempo. De hecho, tuvimos que dejar el traslado para la tarde, porque no nos daba tiempo.

Ese mismo día, a las 10, tuvimos la "pre-rentrée" o "pre bienvenida oficial". Lo de pre fue básicamente porque era para los alumnos que no habían hecho los cursos previos a la ingeniería en esta uni. Básicamente nos soltaron un speech lleno de paja y autobombo y luego llevaron a los alumnos a visitar el centro. Digo "llevaron" porque nosotros nos quedamos con algunos de los alumnos/profes (en 1º los que enseñan programación son alumnos de otros cursos) charlando de buen rollo y enseñándonos, por ejemplo, el club de "videojugadores" (hay que reconocer que por ser los erasmus nos tratan bastante mejor que a los nuevos).

Ese día salimos prontito (a las 4 y algo, creo) y pudimos hacer el traslado, una pequeña compra e instalarnos en nuestro nuevo hogar.

Qué coño hicimos hasta las 4 y algo? Tuvimos la primera toma de contacto con el maravilloso sistema de ordenadores de la universidad, todo bajo Unix, comandos y con varias contraseñas distintas para cada usuario que no se pueden cambiar... (francamente, creo que han intentado hacer algo tan seguro que han conseguido que sea muy poco seguro, porque hacen que la gente lleve las contraseñas apuntadas...).

Pero bueno, al día siguiente tendríamos nuestra primera toma de contacto real con los ordenadores, ya que nuestras cuentas todavía no estaban activadas e insistimos en irnos pronto para poder mudarnos...

Y bueno, esa noche ya nos despedimos de nuestra "escolta" (mi madre y mis dos tías) puesto que a la mañana siguiente se volvían a SS, así que nos quedamos ya solos ante el peligro :P.


PD: lo de "flashback" es algo que, al menos yo, procuraré poner en el título de las publicaciones que no sean del todo recientes para poder compaginarlas con cosas "actuales" sin liar demasiado la cosa. Queda friki, lo sé, ¿pero de verdad esperabais menos de nosotros?

PD2: Las fotos son de la habitación de Alberto, que yo no tenía de la mía XD.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El aterrizaje (de emergencia)

Bueno, nuestra aventura empieza un 26 de agosto de 2009...

Nos levantamos prontito (por decir algo, serían las 5 de la mañana aproximadamente, hay alguna entrada en el facebook que lo demuestra xD), y un taxi (o furgoneta, más bien) nos pasaba a recoger a todos. Claro, hay que recordar que no íbamos solos a nuestro destino, pues como alguien diría íbamos con "escolta" (mi madre y dos de mis tías), y al aeropuerto nos acompañaban también los padres de Alberto.

Bien, cogimos el avión sin problemas y llegamos a Paris, donde lo primero que hicimos fue dirigirnos al hotel. Para que esto no se alargue demasiado, simplemente diré que el hotel era bastante aceptable (era divertido hacer la cama de la litera como solo nosotros sabemos xD) y que nos dedicamos del 26 al 31 a hacer turismo y a localizar puntos clave para nosotros (como la residencia).

Ahora viene lo interesante, puesto que hasta el día 31 no pudimos hacer nada relativo a la facultad porque la coordinadora estaba de vacaciones (¿hay mejor semana para irse que aquella en la que se espera que lleguen tus alumnos?) :

Día 31: Quedamos en la facultad para reunirnos con el resto de erasmus, la coordinadora y los alumnos que nos van a ayudar en nuestra estancia (de ahora en adelante, tutores).

Primer impacto: somos 4 erasmus. Literalmente. C-U-A-T-R-O. Dos españoles, un holandés y una eslovaca. Ambos muy majos, todo hay que decirlo.

Segundo impacto: se supone que es el número record de erasmus que ha tenido esta facultad (no podíamos creérnoslo).

Cuando ya creíamos que habíamos recibido todas las sorpresas correspondientes a ese día, nos dan el golpe crítico: hay un curso (al que nos recomiendan ir) para los de primero de ingeniería. ¿Horario? De 9 de la mañana a 6 de la madrugada.

Pero las sorpresas no acabaron ahí...

PD: A estas alturas ya habréis adivinado la razón del título XD

PD2: Se prevé que las publicaciones en general serán bastante más cortas que esta, pero bueno, a veces es necesario explayarse un poco xD.

martes, 15 de septiembre de 2009

Iniciamos blog

Con esta entrada voy a estrenar un blog que muchos estais esperando. En este blog tanto Pablo (Sirius) como Alberto (soulken) escribiremos sobre todas las aventurillas que nos ocurran estando de erasmus.

El titulo de este blog es porque estamos de erasmus en Val-de-Marne (departamento 94), justo al lado de Paris.

El blog, aunque intentaremos escribir lo más a menudo que podamos, no tiene intención de ser diario. Pero bueno, esperamos actualizarlo. una vez a la semana al menos.

P.D. Se agradecen comentarios. ¡Que no os cuesta nada!